licencia de apertura

La licencia de apertura es un trámite obligatorio a través del cual se demuestra que un local, una oficina o una nave cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad comercial.

Los requisitos que debe cumplir un local para recibir su licencia de apertura  que concede cada Ayuntamiento de cada municipio se refieren a  aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.

documentación e informes

La documentación y los informes para solicitar una licencia de apertura dependerá de la normativa de cada municipio.

Para solicitar una licencia de apertura de una actividad inocua que pueda tramitarse a través de una declaración responsable se deberá cumplimentar el  formulario específico de declaración responsable del ayuntamiento acompañado del proyecto con el cumplimiento de los requisitos.

Tipos de licencias de apertura 

Dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar en el local precisarás de un tipo de licencia de apertura. Se diferencian principalmente en la  documentación e informes a presentar y en el tiempo de respuesta por parte del ayuntamiento para conceder la licencia de apertura y poder poner en marcha la actividad del local.

La normativa que rige las licencias de apertura separa las actividades en dos grupos: actividades inocuas o no clasificadas y actividades nocivas o clasificadas.

- Las actividades inocuas o no clasificadas son aquellas que no son susceptibles de generar molestias, que no ponen en riesgo la salubridad ni pueden causar daños en el medio ambiente.La licencia de apertura para las actividades inocuas o no clasificadas es un trámite  más sencillo y rápido.

- Las actividades nocivas o clasificadas son aquellas que en su desarrollo pueden resultar molestas, insalubres o peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente. Suele exigir la realización de un  proyecto técnico completo y su aprobación por parte del Ayuntamiento puede alargarse varios meses.